sábado, 29 de mayo de 2010

El tratado Bucareli y sus secretos.

Los Tratados de Bucareli se llevaron a cabo en mayo de1923, tuvieron por sede a la ciudad de México y se llevaron a cabo en un edificio del gobierno federal ubicado en las calles de Bucareli No. 85 y jamás han sido publicados por el Gobierno de México, pero ha sido el Gobierno de los Estados Unidos quien los ha dado a conocer en 1947 y los ha publicado en 1958.
Cuando Álvaro Obregón necesitaba recursos para combatir y vencer a Venustiano Carranza en el periodo revolucionario conocido como "La lucha entre facciones", Álvaro Obregón tomo los recursos de Petroleros norteamericanos mediante un acuerdo que la postre culminaría con los tratados de Bucareli, donde México se compromete a no desarrollar ninguna industria petrolera, bélica, aérea o marítima por el termino de 75 años.

Esto le aseguraba a los Estados Unidos que México no pudiera establecer ningún tipo de acuerdo con las potencias bélicas de la orbe como resultado de su preocupación por la Invitación que Alemania delKaiser hizo a México durante la Primera Guerra Mundial (telegrama zimmermann) de aliarse a esta nación y atacar a los Estados Unidos bajo la promesa de recuperar los territorios robados en la intervención norteamericana.
Esta información esta en el libro de Historia Militar de México , editado por la Escuela Superior de Guerra. Los Tratados de Bucareli se encuentran en el Estado Mayor de la Defensa Nacional en la Sección 5.

En el Tratado de Bucareli se llegó a los siguientes acuerdos:

1) Las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas. Las propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.

2) Se integraría una comisión que se encargaría de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las reclamaciones originadas por la Revolución se resolverían aparte.

3) Con relación al petróleo, el Art. 27 no era retroactivo para los norteamericanos que habían adquiridos sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando libremente el hidrocarburo.
Álvaro Obregón cedió en todo a las peticiones de las petroleras, es decir derogó los impuestos que le había aplicado Carranza a las petroleras, se comprometió a no aplicar el articulo 27 constitucional durante 50 años, que los ingresos de exportación se dedicaran a indemnizar a las familias extranjeras de nacionalidad estadounidense y británicas que habían sido afectadas por la revolución y el resto para el pago de la deuda extranjera yen los protocolos secretos de dichos acuerdos se comprometía a no extraer el gas natural de los yacimientos de la zona fronteriza con Texas ( la Cuenca de Burgos).

A continuación el Profesor Friedrich Katz, Pancho Villa, vol. 1, México 1998, Era, sostiene que Adolfo De la Huerta, Secretario de Hacienda de Obregón "se opuso tajantemente a ese acuerdo y ello sería una de las principales razones por las que tomó las armas contra Obregón y Calles. En vista de los poderosos sentimientos antiestadounidenses de Villa, existía una clara posibilidad de que participara en una sublevación al lado de De la Huerta."
Escribe Katz: "algunos funcionarios del gobierno de Harding que también creían posible un alzamiento villista pudieron pesar de manera importante para que el gobierno mexicano participara en el asesinato".
Sostiene, además, que "agentes del Buró de Investigación y de la Inteligencia Militar informaron que importantes funcionarios mexicanos estaban convencidos de que el asesinato de Villa había sido un requisito de los Estados Unidos para dar el reconocimiento al Gobierno de Obregón... "Una fuente confiable [señala Katz] informó el agente del Buró de Investigación, Manuel Sorola, que cuando se le notificó al Secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles recordar que terminó asilándose en Dallas, Texas- el asesinato, su único comentario fue: `Se ha cumplido la segunda de las condiciones básicas impuestas por Estados Unidos para el reconocimiento'.

Pero no se quedan ahí las cosas, debe recordarse que los Tratados de Bucareli tenían una vigencia de 75 años, lo que nos lleva a que en 1998 según esto se terminaría la ignominia para México y los mexicanos, pero no fue así.

Estados Unidos al ver que se llegaba al termino de los Tratados de Bucareli y en particular el Presidente Bush padre y al igual que su antepasado Samuel Bush, busco la manera de amarrar a México por otros 75 a través de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, mismo que se firmo a toda prisa y mal negociado en Noviembre de 1993
El cual como TLC es un mal instrumento para la búsqueda de la integración de México a las economías de Canadá y Estados Unidos. Pero las prisas por renovar los acuerdos secretos de Bucareli a través del TLC eran muchas para Estados Unidos. O sea que habría que revisar o mejor dicho que el Senado de la República le pidiese al Titular del Poder Ejecutivo los Acuerdos Secretos del TLC, para que el Senado los revise y en su caso los apruebe. Veríamos que las mismas traiciones e ignominias que se cometieron en el 23, se cometieron en el 93, setenta años después seguimos viendo como México le pone a Estados Unidos en bandeja de plata su soberanía.

Se agradece al Arq. Roberto Herrera por su ayuda.

9 comentarios:

F@Lc()N dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F@Lc()N dijo...

Recuerdo que ya hace varios años, un Profesor de la Facultad nos comentaba que el TLC abría muchas puertas y oportunidades económicas y comerciales para México. Pero hubo una persona que levantó la mano y expuso un punto de vista diferente. Esta persona argumentaba que el TLC estaba muy desequilibrado, al grado que firmarlo parecía una traición al pueblo de México, y acto seguido, menciono varios puntos en donde, efectivamente, parecía que México tenía todas las de perder con la firma de este tratado. El objetivo de mi comentario, es que, al no poder recordar cuales fueron exactamente los puntos expuestos por esta persona, me gustaría que los colaboradores de "Punto de Opinion", se dieran un tiempo para hacer una entrada acerca del TLC, de manera que podamos ver una serie de puntos comparativos entre las ventajas que obtienen los países, haciendo la distinción sobre las teóricas y las reales.

el grosky dijo...

por algun lugar en mi computadora tengo puntos referentes al TLC Plus que fue el que firmo Vicente Fox en lo oscurito, dejame lo busco y luego lo expongo.

el grosky dijo...

“México, es un país extraordinario, fácil de dominar, porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente de la República. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes Mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades, y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, y finalmente se adueñarán de la presidencia. Entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor, y más radicalmente, que nosotros".

Richard Lansing, Secretario de Estado del gobierno de E.U. en 1924.

Pedro Angeles López dijo...

A EEUU LE BASTA CON PONER A UN "BURRO" DE PRESIDENTE DE LOS MEXICANOS. LE PRESTA DOS BILLONES DE DÓLLARES Y LO CONVIERTE EL BURRO MAS RICO DEL MUNDO.

capitan morgan dijo...

Y si todos estos documentos escritos y leidos abogados, politicos de nueva generacion{como es el caso del joven diputado o senador de jalisco} que abplio el fuero de los servidores publicos del edo.
Porque no toman inicitiva legal en contra de gobiernos corruptos??

Unknown dijo...

Me parece bastante interesante este tema ya que habla de muchos puntos que la gente ignora y no sabe que exixte pero como bien dice no son tratados si no acuerdos y qué no están ratificados por ni una camara del Senado tanto de usa como de MEXICO entonces e ay por qué tenemos que vivir sometidos bajo las sombras de un gobierno que ni siquiera es el nuestro no puede ser que solo usen a nuestro gobierno como simples títeres después de tanto tiempo

Unknown dijo...

Donde puedo obtener la publicacion de 1958 de los tratados de bucareli en estados unidos ?

Unknown dijo...

Donde puedo obtener la publicacion de 1958 de los tratados de bucareli en estados unidos ?
jurista10@hotmail.com

Publicar un comentario