miércoles, 26 de mayo de 2010

Un breve paso por las 13 colonias.

La historia de los EUA, desde un principio, es una historia europea, aun cuando los hechos se desarrollan en territorio americano. Todos los ingleses, escoceses, irlandeses, franceses, holandeses y demás, recién llegados a América, jamas se mezclaron con la población indígena "pieles rojas", para establecer una población mestiza como ocurrió en la América Hispana. Los ingleses llegados a América persiguieron, mataron y desterraron a los pieles rojas, de tal manera que toda la población de lo que después seria EUA, de principio a fin fueron exclusivamente europeos.
La Independencia norteamericana, se debió exclusivamente, a cuestiones y problemas derivados de Europa, sobre todo de Inglaterra, entre los siglos XVII y XVIII.

A partir de la bien enclavada colonia de Virginia, y como resultado de la inteligente planeacion de dos compañías explotadoras, navieras y comerciales, los ingleses muy pronto se adelantaron a sus rivales españoles y franceses así como también a los holandeses, previamente establecidos en la desembocadura del rio Hudson, donde habían fundado la colonia de Nueva Amsterdam (hoy Nueva York).
Las 13 colonias fundadas fueron: Virginia, massachusetts, New Hampshire, Maryland, Rhode Island, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, New York, New Jersey, Pennsylvania, Delaware y Georgia.
La creciente prosperidad de las colonias despertó la codicia de Inglaterra, y en 1764 decreta que toda tramitación entre las colonias e Inglaterra deberá llevar cierto numero de timbre pagados por los colonos. Los colonos protestaron y para no comprar timbres se negaron a adquirir cualquier producto de Inglaterra. La ley fue derogada en 1766. Poco después, aumentaría considerablemente el precio del té que se vendia a los colonos, ademas de fijarle a toda venta un impuesto. El profundo disgusto de los colonos provoco un sangriento enfrentamiento en Boston el 5 de marzo de 1770 en el que perecieron muchos colonos, lo que provoco la unión de las 13 colonias bajo la dirección de Samuel Adams.
El conflicto se agudizo, y para el 19 de abril de 1775 se libraba, en Lexington, la primera batalla, en la cual los colonos derrotaron por completo a las fuerzas inglesas del general Gage.
El 4 de Julio de 1776 en la ciudad de Filadelfia se reúnen los representantes de los colonos y juran establecer y defender como una sola nación, a las 13 colonias.
Simultáneamente el mismo 4 de Julio de 1776 fue jurada la constitución inicial.
El primer país en reconocer a la nueva nación, fue Francia, como venganza contra Inglaterra con la que acababa de perder la guerra de los 7 años.
Dirigidos por el rico hacendado George Washington, los colonos tuvieron una serie de victorias consecutivas en Trenton, Princeton y Saratoga que culminaron en la gran victoria de Yorktown en 1781, rindiéndose el ejercito ingles junto con su jefe el general Cornwallis.
Inglaterra firmo la paz y reconoció la libertad de sus colonos en la ciudad de Versalles en 1783.

13 comentarios:

F@Lc()N dijo...

Yo pienso que las guerras civiles o guerras internas son como la Luna, hay una cara la cual nunca podemos ver. Estoy convencido de que muy por encima de los objetivos de libertad e igualdad que son los "slogans" de las revoluciones o luchas independentistas, los motivos que mas provocan estos enfrentamientos son los motivos comerciales y políticos ocultos. La idea de que se lucha por libertad e igualdad es hasta cierto punto verdad, sin embargo, es utilizada mas para azuzar al pueblo para que participe en el conflicto armado. Me gustaría que se hiciera un análisis político y económico del antes y el después de algunas grandes "luchas por la independencia" de algunos países para comparar como estaba repartida la clase política y la mayor parte de las riquezas del país antes y después del conflicto armado.

Jahliman Fyah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jahliman Fyah dijo...

Mi opinion chiless es que todo es como un restaurante, puede haber guerras de comida, que al tirarla, desencadenara mas hambruna, y como la gente obviamente no tendra que comer se desatara una guerra, por la mismma falta de comida, que dejara millones de muertos y comienze una guerra mas de pestes y asi sucesivamente.

el grosky dijo...

Estoy de acuerdo que las guerras siempre son iniciadas mediante un poder economico que es capaz de patrocinarlas y siempre a cambio de perseguir y hacer cumplir primero, los propios intereses de estos grupos de poder economicos.
vease la independecnia de estados unidos, mexico, latinoamerica, guerra de sececion americana y revolucion mexicana.

Phi arquitectura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Phi arquitectura dijo...

Creo que texto es parcial en el sentido de que no se critica la manera en que las 13 colonias llegaron a esa "prosperidad envidiable", como todos sabemos, estas colonias fueron integradas como se dice arriba por migrantes europeos, estos literalmente huyeron de sus paises de origen para empezar nuevas vidas; y quienes sino la gente desesperada, paranoica y perseguida necesita empezar una nueva vida, (hablando claro en un siglo de suma ignorancia tecnologica) todas estas personas empezaron en el continente sus labores con los "fantasmas" que traian desde europa, personas que no se les podia siquiera ocurrir el respeto a la propiedad de las personas que habitaban el lugar, mucho menos el respeto a sus tradiciones y costumbres, persiguiendolos, matandolos como fueron ellos perseguidos alguna vez. Si las personas que habitaron la zona, no pudieron respetar a los nativos, mucho menos tolerarian un control de un imperio que estaba a miles de leguas.
La historia nos ha enseñado que este grupo de perseguidos intolerantes se ha convertido en la gran potencia mundial teniendo de estandarte la misma intolerancia que en su fundación.

Orozco

Unknown dijo...

Saludos desde una de las originales 13 colonias, Connecticut, donde tanta sangre derramada me permite hoy en dia poder comprar una big mac con coca servida por mexas.

F.Daniel dijo...

Dos cosas mueven al mundo , el sexo y el dinero cada uno con sus subconceptos, pero creo que por mas idealista que sea la persona inconcientemente cae en uno de ellos.

La imposicion de su cultura ante la "barbaridad" e "incivilizada" cultura nativa, trajo con ella esa prosperidad envuelta entre los "pecados capitales" que ellos mismo sembraron ya que como en la actualidad no cumplen esos mandatos, envueltos en su intolerancia impusieron su religion y sus formas;Pues bien esa cultura "barbara" e "incivilzada' estaba llena de riquezas literarias,materiales,de valores y una organizacion la cual era respetada en donde las personas mayores eran importantisimas al contrario de lo que es hoy y con la excusa antes mencionada arrasaron con casi toda de ella omitiendo toda la mierda que realizaron para lograrlo, pero que mas da al fin acabo la historia la escriben los vencedores que no?

saludos desde Toronto!

el grosky dijo...

se te olvido una cosa mas fausto, son tres cosas las que mueven al mundo;el poder, el dinero, y el sexo.

el grosky dijo...

me gustaria agregar una advertencia, ya despues la podras mover de lugar mi Lacho.

Unknown dijo...

fue muy larga
no me cirvio
pero grasias

Unknown dijo...

deverdad

Unknown dijo...

Me ayudo muchas gracias

Publicar un comentario